Comunicado de nuestro Hermano Mayor

Estimados hermanos:

Esta noche cerramos un año 2020 que será difícil de olvidar y no por ser el mejor año de cuanto recordamos más bien al contrario. Un año donde muchos de nuestros hermanos han sufrido en primera persona las consecuencias de la COVID-19. Un año que cofradieramente hablando se vislumbraba en una Cuaresma histórica, en la que hubiésemos tenido la oportunidad de ir viendo la transformación del Paso de Palio de nuestra Titular. Una transformación fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio de muchos hermanos y devotos. Aquellos que verían cómo la bambalina frontal unía la devoción de aquellos vecinos de un barrio humilde que allá por los finales de la década de los 70 comenzaron los bordados de un Paso de Palio con señas de identidad del barrio de la Vid, con los devotos que a día de hoy (muchos de ellos descendientes de aquellos que comenzaron este sueño) continúan con el sueño y el anhelo de ver a María Santísima de Concepción Coronada con un Palio que sea fiel reflejo del amor y la devoción de tantas y tantas personas que nos encomendamos a Ella día tras día.

Este año no ha podido ser. Y todo pinta que el año próximo año nos tendremos que seguir conformando con disfrutar de la Semana Santa dentro de nuestra Parroquia. Asistiendo a los Oficios y soñando con un Viernes Santo soleado, sin viento y con un largo cortejo de nazarenos azul y blanco llegando orgullosos al centro de la ciudad. Nazarenos que llevan a gala la seña de identidad de un barrio humilde y que gracias al trabajo de todas las Juntas de Gobierno que han pasado por nuestra Hermandad han contribuido a llevar más allá de los puentes la devoción a nuestros Titulares, y sentirse orgulloso de decir “Yo soy de las Viñas”.

Como nota positiva dentro de este 2020 destacar el magnífico trabajo desarrollado por nuestra Obra Social Concepción Coronada. Obra social que apoyada en los costaleros supo estar los meses de confinamiento al lado de aquellos hermanos y vecinos que necesitaban ayuda, ya fuera para acercarles alimentos o llevarle medicinas. Obra social que no ha cesado su actividad natural durante todo el año, llevando a cabo cada acción social o campaña realizada el año anterior contando siempre con un gran número de hermanos que voluntariamente se prestan a todo en cuanto se requiere. Agradecer públicamente no solo a los voluntarios, si no hacer extensiva a todas aquellas entidades que nos apoyan y hacen posible que sigamos creciendo y que podamos seguir atendiendo a todos y a cuántos requieren nuestra ayuda.

Por último desearos a todos que el próximo 2021 vayamos recuperando nuestras vidas como la conocíamos hasta el pasado mes de marzo, recordándoos que nuestros Sagrados Titulares se encuentran en veneración los 365 días al año en nuestra Parroquia, en la cual especialmente los sábados durante la celebración de la Eucaristía de tarde está dedicada a nuestra corporación.

Feliz año 2021 que el Santísimo Cristo de la Exaltación, María Santísima de la Concepción Coronada y Nuestra Señora de las Viñas velen por vosotros y por vuestras familias.

Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros
Hermano Mayor de la Hermandad de la Exaltación.