El Cartel del aniversario

El cartel anunciador de dichas efemérides ha sido creado por la Licenciada en Bellas Artes, Dña. Isabel Santiago.

Está realizado en tabla sobre bastidor con las medidas de 100cmX70cm. Medidas que respetan los estándares de impresión para una mejor divulgación de la misma. Sin embargo, en ello observamos la primera nota original de esta obra. Ya que según dicta la composición, que más abajo explicaremos, se ha realizado utilizando el formato en horizontal. Rompiendo así con lo habitual en el mundo de la cartelería.

Han sido varias las técnicas utilizadas para llegar hasta el aspecto final de la obra: la pintura acrílica, falso estofado y pan de oro.

De un fondo azul que cubre todo el soporte, como primer pilar de este cartel destaca, en el centro de la composición, el retrato de María Santísima de la Concepción Coronada en un plano frontal. En el mismo destacamos que la nuestra Madre porta el manto de salida que luce cada Viernes Santo.  También aparece ataviada con el terno rosa, al igual que en el día de su Coronación Canónica. Además, la autora se sirvió de esta vestimenta para añadir otro símbolo en la composición pictórica: las azucenas que lleva bordadas en la cinturilla. La azucena simboliza la pureza de la Santísima Virgen María y que ensalza la advocación de Nuestra Amantísima Titular. Sin olvidar la tiara de flores blancas que evoca aquella que portó la Virgen en su Coronación Parroquial hace ya 50 años.

Como segundo pilar de la obra, aparecen las coronas de cada una de las coronaciones de nuestra Dolorosa. En este caso han sido representadas sus siluetas, perfectamente reconocibles, cada una a un lado de la composición, en pan de oro, que recuerda la Realeza de María.

Sobre el fondo azul se observa, en falso estofado, unas parras de viñas, que además de orlar con dibujos ornamentales los focos importantes del cartel, hacen un guiño al barrio y Parroquia que nos acoge. Un barrio que rebosa devoción por María Santísima de la Concepción Coronada. Y que siempre estará vinculado a nuestra corporación, por lo que no podía faltar en el anuncio pictórico de ésta efemérides.

Alrededor del rostro de Nuestra Madre del Cielo, contemplamos el título del cartel en el cual las palabras, “Coronación” y “Aniversario” se comparten entre las dos fechas que se celebran en este Aniversario. Podemos leer “Aniversario XV Canónica Coronación” y “Aniversario L Parroquial Coronación”.

Resta por comentar un detalle que no se ve a simple vista. En los cantos del bastidor de la tabla sobre la que está pintada la obra, se adivinan unas frases que corresponden al lema de esta efeméride. “Coronada por su barrio. Coronada por la Gracia de Dios.”