Predicadores de los Cultos Extraordinarios

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE 

19:30 HORAS – PRIMER DÍA DE TRIDUO EXTRAORDINARIO EN LA S.I.CATEDRAL DE JEREZ

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Lluís Martínez Sistach. Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona.

Don Lluís Martínez Sistach nace en Barcelona en 1937. Tras estudiar Bachillerato en los maristas, ingresa en el Seminario Mayor de Barcelona, donde cursaría los Estudios Eclesiásticos hasta el año 1961, cuando recibe el sacramento del orden. Los 5 años posteriores cursa estudios Jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.

Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargo que ocupo desde 1967 a 1972. Desarrolló su actividad pastoral en las parroquias de Nuestra Señora de Montserrat y de Santa Isabel de Aragón de la ciudad condal. De 1971 a 1977 actuó de subsecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona.

En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona y titular de Aliezira el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona.

El 24 de noviembre de 2007 el papa Benedicto XVI lo creó cardenal asignándole el título de San Sebastián de las Catacumbas. Es  miembro del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, del Consejo Pontificio para el Laicado, de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 1 de marzo de 2011 es elegido por la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, continuando en la Comisión Permanente y en el Consejo de la Presidencia.

En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y fue Presidente de la misma de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente. Es autor de los libros Las asociaciones de fieles y Asociaciones públicas y privadas de laicos.

Fue nombrado por Benedicto XVI padre sinodal de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya  y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Es Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, constituido canónicamente en octubre de 2015, presidente de la Fundación de la Junta Constructora de la Sagrada Familia. El 30 de marzo de 2007 recibió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Tarragona. El día 8 de septiembre de 2008 recibió el título de Hijo Adoptivo de Banyalbufar (Mallorca). El 9 de octubre de 2010 recibió el título de Hijo Adoptivo de Camprodon (Girona). El 7 de enero de 2011 fue investido Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Mater et Magistra, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). El 6 de noviembre de 2012, fue investido Doctor Honoris Causa por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia (Polonia). El 10 de mayo de 2011, la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, le concedió la Medalla de Oro. El 9 de abril de 2013, recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña de manos del Presidente de la Generalitat. El 21 de octubre de 2013 se le impuso la Gran Cruz de Justicia, por el Estament de Cavallers Nobles del Principat de Catalunya. El 13 de mayo de 2014 fue elegido por elección Académico de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya. El 10 de julio de 2014, recibió la distinción “Honorary Degree”, de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales, de Barcelona. El 18 de diciembre de 2014, fue designado por elección Académico de Honor de la Real Academia de Doctores, premio Inmaculada del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona.

Ha publicado la tesis doctoral “El derecho de asociación en la Iglesia”, en el año 1973. El año 1986 publicó el libro “Las asociaciones de fieles”, del cual se han hecho cinco ediciones en castellano y se ha publicado en italiano, en alemán y en inglés. El año 2010 ha publicado el libro “Revitalizar nuestra identidad cristiana”, en catalán y castellano. El año 2012 ha publicado un libro de ensayo: “La Sagrada Familia: un diálogo entre fe y cultura”, en catalán, castellano e italiano. El mismo año ha publicado el libro “Una espiritualidad para el cristiano de hoy”, en catalán y castellano. Ha publicado el libro “Cristianos en la sociedad del diálogo y de la convivencia”, en castellano, catalán e italiano. En el año 2014 ha publicado el libro “Gaudí, el hombre, el artista y el cristiano”, en catalán, castellano y en italiano. Ha publicado más de un centenar de trabajos en las revistas especializadas y de divulgación sobre cuestiones jurídicas, canónicas y pastorales, relativas especialmente al matrimonio, a la organización pastoral de la Iglesia y a las relaciones entre la Iglesia y el Estado. El 10 de julio de 2014, recibió la distinción “Honorary Degree” de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales de Barcelona.

 

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE 

19:30 HORAS – SEGUNDO DÍA DE TRIDUO EXTRAORDINARIO EN LA S.I.CATEDRAL DE JEREZ

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo. Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.

Fray Carlos Amigo Vallejo nace en Medina de Rioseco, Valladolid, en 1934. Tras los estudios secundarios, inicia los estudios en Medicina. Años más tarde, en 1954, los abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Franciscanos Menores. Es ordenado sacerdote en 1960 y comienza los estudios de Filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma.

Más tarde, destinado en Madrid, cursa estudios de Psicología en la Universidad central al tiempo que ejerce de profesor de educación especial. Más tarde, se licencia en Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela y comienza a dar clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es elegido padre Provincial de la provincia de Santiago.

En 1973 recibe la ordenación episcopal y es nombrado arzobispo de Tánger. Tres años más tarde participa en un seminario islamo-cristiano celebrado en Trípoli, Libia, como delegado de la Santa Sede. En el Sínodo de los Obispos de 1977 participa como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

En 1982 es nombrado Arzobispo de Sevilla. En ese mismo año, derivado de su dignidad de Arzobispo hispalense, es nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de Los Negritos de la capital andaluza. También ese año recibirá por primera vez la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en Sevilla. Un año más tarde, será miembro del Sínodo de los Obispos congregados en Asamblea Ordinaria.

En 1995 recibirá como arzobispo metropolitano de Sevilla a Su Santidad el Papa por segunda vez. Además, oficiará la ceremonia matrimonial de Su Alteza Real la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia y don Jaime de Marichalar. En 2003 es creado cardenal y le es dado el título de la iglesia romana de Santa María de Montserrat de los Españoles. En 2009, Su Santidad el Papa aceptará su rec¡nuncia episcopal por edad. Un año más tarde, concelebrará la ceremonia de beatificación de María de la Purísima en Sevilla.

A lo largo de su vida ha formado parte de las siguientes comisiones y comités:

-Presidente Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

-Presidente Comisión Episcopal para el V Centenario del Descubrimiento y la Evangelización de América.

-Miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.

-Presidente Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores de Religiosos e Institutos Seculares.

-Miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal.

-Miembro del Pontificio Consejo para la Salud.

En el plano honorífico, ha recibido las siguientes distinciones:

-Miembro Academia Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes Sevilla

-Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

-Miembro de Honor de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Medina de Rioseco

-Doctor Honoris Causa por la Universidad Teológica de Cibao

– Hijo Predilecto de Andalucía

-Medalla en Grado de Plata de la República de Panamá

-Hijo Adoptivo de Sevilla

-Premio El Llamador 2008

-Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario

-Gran Maestre ad honorem de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando

-Hijo Adoptivo Provincia de Sevilla

En el plano literario, ha pronunciado el Pregón de la Semana Santa de Valladolid de 1988, el Pregón de la Cofradía Jesús Nazareno Valladolid de 2016 y el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid 2010. Además, entre sus múltiples publicaciones, conferencias, colaboraciones y libros, destacan Humanismo y Esperanza, Una lámpara en la ciudad y Juan Pablo II en Sevilla.

 

VIERNES 6 DE DICIEMBRE 

19:30 HORAS – TERCER DÍA DE TRIDUO EXTRAORDINARIO EN LA S.I.CATEDRAL DE JEREZ

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo Emérito de Zaragoza.

Mons. D. Manuel Ureña Pastor nace en Albaida (Valencia) el 4 de marzo de 1945. Tras cursar los estudios primarios en la Escuela Nacional de Albaida (1951-1959) ingresa en el Seminario de Moncada (Valencia), donde completa los de Bachillerato y pre-universitarios (1959-1965). Más tarde, cursa los de Filosofía y Teología (1965-1971). Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-1973).

Fue ordenado sacerdote en Valencia el 14 de julio de 1973. Tras ejercer su ministerio en una parroquia de su Valencia natal, viaja a Roma, donde obtine e la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía Pura por la Pontificia Universidad Angelicum. De vuelta a España es nombrado Director del Colegio Universitario San Juan de Ribera de Burjassot, en Valencia, ejerciendo al mismo tiempo el cargo de profesor de Metafísica, Historia de la Filosofía Antigua y de cuestiones monográficas de Teología fundamental en la Facultad Teológica de Valencia, entre 1980 y 1988. Ha sido profesor de Teología en las Escuelas de Teología para laicos de Valencia, entre 1985 y 1988.

Recibió la ordenación episcopal el 11 de septiembre de 1988 en Ibiza. Desde abril de 1990 a junio de 1991 Mons. Ureña fue Administrador Apostólico de Menorca. El 23 de julio de 1991 fue nombrado primer Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, desmembrada de la Archidiócesis de Madrid. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1993-2011). El 1 de julio de 1998 fue nombrado Obispo de Cartagena, sede de la que estuvo al frente hasta el año 2005, cuando fue promovido a Arzobispo de Zaragoza. El 2 de abril se hacía público el nombramiento y el 19 de junio tenía lugar la toma de posesión. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Zaragoza el 12 de noviembre de 2014.

Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia el 13 de junio de 2011. Ha sido Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia. Es Hijo predilecto de Albaida, medalla de oro de la ciudad de Murcia, defensor de Zaragoza 2008, premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación), premio Fundación Carlos Sanz 2010, Caballero de honor de Ntra. Sra. del Pilar, Medalla de honor de la Hospitalidad Diocesana de Ntra. Sra. de Lourdes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, Medalla de Honor del Grupo San Valero y Cruz de plata de la Orden del Cuerpo de la Guardia Civil 2012.

Consumado especialista del pensamiento de Ernst Bloch, Ureña es autor de un importante estudio sobre la filosofía de este pensador: Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (1986). Se trata de una ampliación de un trabajo previo, Ernst Bloch, una interpretación escatológica inmanente de la realidad (1984). Asimismo, ha colaborado también en dos obras colectivas: Hombre y Dios en la sociedad de fin de siglo (1994) y Deus caritas est : comentario y texto de la encíclica “Dios es amor” de Benedicto XVI (2006)