Historia

El 23 de Diciembre de 2003, se dio a conocer la grata noticia de que nuestra Titular, María Santísima de la Concepción, sería Coronada Canónicamente por el Obispo de nuestra ciudad de por aquel entonces, Monseñor Don Juan del Río, convirtiéndose así, en la primera Dolorosa Coronada de la ciudad de Jerez.

Previamente a dicha jornada, daban a lugar multitud de rumores acerca de la posible Coronación Canónica de nuestra Titular, uno de ellos en los medios de comunicación de la ciudad era este:

Adjuntamos la nota de prensa:

Resumen de la Nota de Prensa sobre la próxima celebración del XXV Aniversario de la constitución de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Con fecha 29 de Junio de 1980, se ejecutaba la Bula de S.S. el Papa Juan Pablo II por la que se erigía la nueva Diócesis de Asidonia-Jerez y tomaba posesión de ella su primer Obipos. Con inmensa alegría, esta iglesia particular se dispone a celebrar sus Bodas de Plata. Es decisión del Sr. Obispo que es te año jubilar para nuestra Diócesis comience el 8 de Diciembre de 2004 y concluya el 8 de Diciembre de 2005, para de este modo conmemorar el 150º Aniversario de la Solemne Declaración Dogmática de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, a la cual está encomendado el Patronazgo de nuestra Diócesis.

El Sr. Obispo ha tomado las siguientes decisiones en la relación con el próximo XXV Aniversario de la creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez:

1.- Nombramiento de Delegado Episcopal y Comisiones de Trabajo.

2.- Avance del Programa de Actos del XXV Aniversario de la creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

3.- 150º Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Una forma concreta de manifestar la devoción a la Virgen María ha sido y es la Coronación Canónica de las imágenes marianas, que se efectúa cuando se cumplen los requisitos canónicos y el Obispo diocesano lo considera pastoralmente oportuno. En nuestra Diócesis están coronadas varias sagradas imágenes de la Virgen María, casi todas ellas patronas de alguna población o con notable devoción popular.

Con este rito de la Coronación, “los fieles profesan que la Bienaventurada Virgen, asunta al cielo en cuerpo y alma, con razón es tenida e invocada como Reina al ser la madre y estar asociada a Cristo, el Rey del Universo, que con su sangre preciosa adquirió la herencia de todas las gentes” (Ceremonial de Obispos, n. 1033). Por tanto, con motivo del 150º Aniversario de la Declaración Dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de esta Diócesis, el día 8 de Diciembre de 2004, en la Santa Iglesia Catedral, será coronada canónicamente la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Concepción, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación, de la Parroquia de las Viñas, como homenaje de toda la Diócesis a su Patrona, la Inmaculada Concepción.

El Sr. Obispo ha elegido esta sagrada imagen por su advocación de la Concepción y su devoción popular. Esta elección ha sido sugerida al Sr. Obispo por la comisión del Consejo del Presbiterio encargada de redactar el programa de actos para el XXV Aniversario. Posteriormente ha sido consultado el Pleno del Consejo del Presbiterio, así como el Consejo de Gobierno de la Diócesis. De igual forma se ha pedido opinión al Rvdo. Sr. Cura Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas y al Hermano Mayor de la citada Hermandad. Asimismo, han sido informados el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, así como el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

En este Año Jubilar 2004-2005 es intención del Sr. Obispo no celebrar en la ciudad de Jerez otra Coronación Canónica de imagen mariana para que la unicidad de ésta sirva de relieve al solemne aniversario.

Jerez de la Frontera, 23 de Diciembre de 2003

El 1 de Enero de 2004, fue leído en solemne acto en la Parroquia de las Viñas, el Decreto del Obispo Monseñor del Río, por el que se coronará canónicamente el 8 de Diciembre de 2004, con motivo de celebrar el 150 Aniversario del Dogma Inmaculista y el 25 Aniversario de la Diócesis de Jerez. Como detalle, fue leído por el Deán de la Catedral, Don José Luís Repetto Betes, al encontrarse enfermo Don Juan.

Ver Decreto

El Cartel que se realizó con motivo de la venida de la lectura del Decreto de la Coronación Canónica, fue el siguiente:

El 27 de Febrero, se dio a conocer la persona encargada de pregonar la Coronación Canónica de María Santísima de la Concepción, siendo la de Don Antonio Moure Sánchez. Del mismo modo, se anunció quién sería el artista realizador de la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica, siendo Don José Ramón Paleteiro el encargado.

El Pregón de la Semana Santa de 2004, obra de Don Manuel Rodríguez Liaño, estuvo caracterizado por dicho acontecimiento, en el que destacamos los versos que citamos a continuación: “poetas y trovadores, no olvidéis estas palabras. La corona está en su nombre, Concepción Inmaculada”.

La Semana Santa, al ser el año de la Coronación Canónica de María Santísima de la Concepción, de forma especial y con carácter extraordinario, procesionó en la tarde-noche del Viernes Santo con Diadema sobre sus sienes.

El 23 de Abril, se llevó a cabo una Conferencia a partir de las 21:00 horas, bajo el título “Por una Coronación”, cuyo ponente es Don Antonio Cuesta Barrero, hermano de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y Licenciado en Teología Dogmática y Pastoral por la Universidad Pontificia de Roma.

El 24 de Abril, se presentó la marcha de la Coronación Canónica en la Parroquia de las Viñas, bajo el nombre de “Concepción de las Viñas Coronada”, interpretada bajo los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja y gracias a su autor, Don Javier Alonso Barba. Las marchas a interpretar fueron las siguientes:

  • María Santísima del Sol (Francisco Cano).
  • Callejuela de la O (Paco Lola/Martín Salas).
  • Aurora de Santa Marina (Abel Moreno).
  • Caridad del Guadalquivir (Paco Lola/Martín Salas).
  • Concepción de las Viñas Coronada (Javier Alonso Barba).
  • Hiniesta Coronada (José Albero).
  • Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno).
  • Coronación de la Macarena (Pedro Braña).
  • Esperanza de Triana Coronada (José Albero).
  • Encarnación Coronada (Abel Moreno).

También se produjo, la presentación de la que sería la medalla oficial y conmemorativa de la Coronación Canónica, diseño del Bordador sevillano Don José Ramón Paleteiro.

A continuación les mostramos el folleto explicativo que se realizó para informar sobre cómo se desarrollaría el acto anterior:

Dossier

Posteriormente y en la Cuaresma de 2005, sería presentado el Disco de la Coronación Canónica, en el cual había sido grabada la marcha de la Coronación, cuyo contenido es el siguiente:

CD 1:

  1. CONCEPCIÓN DE LAS VIÑAS CORONADA. Javier Alonso Barba.
  2. Fragmento del Pregón de la Coronación Canónica a cargo de Don Antonio Moure.
  3. MADRE DEL REFUGIO. Juan Velázquez Sánchez.
  4. GUADALUPE SOBRE TU COSTAL. Juan Páez Cano.
  5. LA ASUNCIÓN DE CANTILLANA. Pedro Braña Martínez.
  6. ESPERANZA DE SOR ÁNGELA. Juan Velázquez Sánchez.
  7. DOLORES EN SU SOLEDAD CORONADA. Ginés Sánchez Torres.
  8. SALVE MADRE DEL PATROCINIO. Juan Velázquez Sánchez.
  9. MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO. Luis Manuel Mejías.
  10. MARIA SANTÍSIMA DE LA HINIESTA. José Manuel Delgado
  11. LA SAETA. Joan Manuel Serrat.
  12. HINIESTA CORONADA. José Albero Francés.

CD 2:

Secuencias en directo del día de la Coronación Canónica de María Santísima de la Concepción de Jerez de la Frontera. (8 de Diciembre de 2004).

  1. 1ª Levantá en el Interior de la Santa Iglesia Catedral y palabras del Señor Obispo de Jerez de la Frontera, Don Juan del Rio Martín.
  2. Levantá y Salida del Palio de María Santísima de la Concepción de la Santa Iglesia Catedral. Marcha: HIMNO NACIONAL. Popular.
  3. Levantá en la puerta de la Santa Iglesia Catedral. Marchas: CONCEPCIÓN DE LAS VIÑAS CORONADA. Javier Alonso Barba.
  4. Chicotá en Carpintería Baja. Marcha: CARIDAD DEL GUADALQUIVIR. Paco Lola y Juan José Puntas.
  5. Vuelta a la Iglesia del Carmen y Canto del Salve Madre. Música: SALVE MADRE. Eduardo Torres.
  6. Entrada en la Plaza de la Asunción. Marcha: ESPERANZA DE TRIANA CORONADA. José Albero Francés.
  7. Entrada en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. Marcha: ROSARIO DE MONTENSIÓN. Juan Velázquez Sánchez.
  8. Canto del Salve Regina en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. Música: SALVE REGINA. Popular.
  9. Chicotá en San Pedro (1ª Parte). Marcha: ESPERANZA MACARENA. Pedro Morales.
  10. Chicotá en San Pedro (2ª Parte). Música: AVE MARÍA. Tomás Luís de Victoria.
  11. Chicotá en San Pedro (3ª Parte). Marcha: MACARENA. Abel Moreno.
  12. Entrada en la Parroquia de las Viñas. (1ª Parte). Marcha: ENCARNACIÓN CORONADA. Abel Moreno.
  13. Entrada en la Parroquia de las Viñas. (2ª Parte). Marcha: ESPERANZA MACARENA. Pedro Morales.
  14. Entrada en la Parroquia de las Viñas. (3ª Parte). Marcha: CONCEPCIÓN DE LAS VIÑAS CORONADA. Javier Alonso Barba. HIMNO NACIONAL. Popular.

El 9 de Mayo y por el 150 Aniversario del Dogma Inmaculista, se produjo en Sevilla la Salida Extraordinaria de María Santísima de la Concepción, titular mariana de la Hermandad del Silencio, en dicha Procesión estuvo presente nuestra Hermandad con una representación encabezada por el Simpecado.

En Julio del mismo, se dio a conocer el boceto de lo que sería la futura corona de oro que portaría sobre sus sienes María Santísima de la Concepción el día de su Coronación Canónica, diseño y trabajo que llevaría a cabo el taller sevillano de Don Jesús Domínguez.

Del 26 de Octubre al 8 de Noviembre, tuvo lugar una Exposición de Simpecados de las Hermandades jerezanas, bajo título “La Inmaculada Concepción en las Cofradías Jerezanas”, la cual fue organizada por la Juventud Cofrade.

El 13 de Noviembre fue presentada la obra que anunciaría la Coronación Canónica, en el Salón de Plenos del Cabildo Antiguo del Ayuntamiento, obra de Don José Lorenzo Gallego “Jóloga”. Se dieron cita Hermanos Mayores, Consejo de cofradías, representantes de la Corporación Municipal y numerosos cofrades que quisieron vivir en primicia el descubrimiento del trabajo que donó a la Hermandad el artista jerezano. Se trata de un óleo entonado en el azul de la túnica de la Hermandad, cuyo centro está ocupado por la imagen de la Virgen de cuerpo entero. Sobre Ella, la corona y todo en un conjunto perfilado bajo un arco de azucenas escoltada por dos columnas con querubines. Estos, decía “Jóloga”, que ha llevado al lienzo a una serie de chiquillos de la zona. En la parte inferior, la Parroquia de las Viñas y los escudos de La Exaltación y del Obispo Diocesano. Fue editado en dos tamaños, en una cantidad que llegó a los 3.000 ejemplares. El acto, presentado por Don Manuel Doña, contó con una primera intervención del por entonces Hermano Mayor, Don Jesús Valderas, quien tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, Padrino de la Coronación, por el apoyo que presta al acontecimiento así como para Jóloga, “que tanto quiere a esta Hermandad”. Tras este primer discurso, la alcaldesa y el artista descubrieron el cuadro original. Por último, la alcaldesa, María José García-Pelayo, valoró la importancia del acontecimiento mariano que se vivirá el día de la Inmaculada. También en sus palabras tuvo recuerdos para los inicios de la Hermandad que llega a este 2004 con un ‘regalo’ entre sus manos. Asimismo aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo municipal a este acontecimiento y al movimiento cofrade de la ciudad. Ésta, el Obispo, representado por Joaquín Perea, y el pintor, recibieron un recuerdo. El Acto terminó recibiendo Jóloga el título de Hermano Honorífico de la Hermandad, así como un pergamino con la medalla de la misma y otra de la Coronación Canónica.

El 24 de Noviembre, se presentó un número especial, el primero, de la Revista “Paso a Paso Jerez”, que de modo extraordinario abordó como contenido esencial la Coronación Canónica.

El 25 del mismo mes, se presentó la medalla conmemorativa de la Coronación, obra de Don José Ramón Paleteiro.

El 26 de Noviembre, en sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada en el Cabildo Antiguo, se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez, a nuestra titular, María Santísima de la Concepción.

El día 27, se produjo en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, el Pregón de la Coronación Canónica, dedicado a María Santísima de la Concepción, obra de Don Antonio Moure, siendo presentado por Don Jesús Rodríguez. A la finalización del mismo, se produjo una cena que tendría por marco el restaurante del campo de golf Sherry Golf, en el Salón Torrelaguna.

Breve entrevista realizada al Pregonero por el Periódico “Diario de Jerez”:

“He quitado estrellas al Cielo para adornar la corona de María de la Concepción”

Antonio Moure asegura que tiene terminado el pregón, algo que sorprende, porque este cofrade bohemio y artista por naturaleza, acostumbra a mantenernos en vilo hasta el final y con el alma en un puño, ya que concluye sus pregones incluso horas antes de pronunciarlos, como le ocurrió cuando tuvo a su cargo el pregón de la Semana Santa con sólo 25 años. De nuevo, el más pequeño de los Moure, tiene a sus espaldas la enorme responsabilidad de gustar al Jerez cofrade con otro pregón histórico: el de la Coronación Canónica de María Santísima de La Concepción.

  • ¿Cómo es tu pregón?

— En un pregón es muy difícil innovar si con ello se pretende sorprender. Mi pregón es de líneas clásicas, en lo que se refiere a la pregonería, y dentro de ese esquema sí tiene quizás un guión un poco original. En las formas habrá algún componente musical y la línea argumental comienza de un modo quizás no muy al uso pregonero, de hecho la salutación irá al final.

  • ¿Cómo empieza tu pregón?

— Son muchas las cosas que a lo largo de los años me han podido acercar y alejar de la figura de María continuamente y los primeros instantes quieren ser un reencuentro, espero que definitivo, con la Virgen, porque además necesitaba hacerlo así, para que la sinceridad presida el resto del pregón.

  • ¿Cuál es la línea argumental de tu trabajo?

— El pregón está escrito en la noche de todos los días y las noches pasadas desde que acepté el nombramiento. Es un pregón que mira a las estrellas, que nace en las estrellas y que termina en la corona de María y en el 8 de Diciembre. He querido destacar la estrecha vinculación que existe entre astros, firmamento, cielo y determinados acontecimientos religiosos, como en el Apocalipsis de San Juan, que habla de una mujer que vendrá de Sol vestida, coronada de estrellas y con la Luna a sus pies. He querido quitarle las estrellas al firmamento, para junto con mi alma, adornar la corona de María ese día.

  • En lo ‘colateral’ ¿Cómo irás vestido?

— De chaqué, y con corbata celeste inmaculado.

  • ¿El pregón es tu única aportación?

— No es mi única aportación, pero es secreto de sumario.

  • ¿Qué te parece la aportación del mundo cofrade?

— Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, espero que aunque sea más tarde que temprano, al final den “el do de pecho”.

El día 28, a primera hora de la mañana y en nuestra Casa de Hermandad, se produjo el programa cofrade de radio de la emisora “Cadena Ser”, donde intervinieron miembros de la Juventud Cofrade y el Hermano Mayor.

A las 12 del mediodía, en la Plaza de María Santísima de la Concepción, tuvo lugar un Homenaje-Ofrenda Musical a nuestra Titular, por parte de las Bandas de Cornetas y Tambores de la Milagrosa, de Jerez, y la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, de Estella del Marqués. Posteriormente y como colofón al gran fin de semana, se tuvo el gusto de deleitar por tan solo 1 euro, de una gigantesca tarta con el Escudo de la Hermandad, ofrendada por el Hermano pastelero, Don Ismael Morón, de la Pastelería La Merced, la cual fue realizada durante una semana. Compuesta de merengue de 3 metros 20 por 2 metros 40, con una capa de yema con almendras y otra de crema pastelera con chocolate para un total de 3.000 porciones.

El 1 de Diciembre, fue presentada en el Centro Comercial Hipercor, la corona de oro. Durante una semana fue expuesta en la sección de joyería, gracias al acuerdo de colaboración rubricado, en el cual el Centro Comercial aportó 1000 kg de alimentos para Cáritas Parroquial de las Viñas. El hermano mayor, la responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Isabel Mora, y el orfebre, fueron los encargados de la presentación.

El diseño de la misma es neobarroco, en línea con las creaciones contemporáneas en este tipo de piezas, y está trabajada en sus dos caras. Pesa casi 3,5 kilogramos de oro de 18 y 20 quilates, siendo empleada esta última calidad para el oro cincelado. Adherido al metal, la corona lleva 72 perlas cultivadas, 102 brillantes y seis esmaltes con los escudos de Jerez, del obispo, del cardenal Bueno Monreal, de los Franciscanos, del Vaticano y de la Parroquia de Las Viñas. La corona en su conjunto está compuesta por 426 piezas, lo que tiene como consecuencia un magnífico trabajo en su concepción, elegante y con un precioso canasto como parte más llamativa. La cruz que remata marca el eje central. Bajo ésta azucenas, símbolo de la pureza de María y más abajo, hojas de vid como signo del lagar eucarístico. Libando sobre ellas, una avispa símbolo de la humanidad bebiendo del sarmiento de la eucaristía. Soportando la ráfaga, una nube representa a Dios que ampara el Espíritu Santo en forma de paloma que pende sobre el canasto.

El día 3 de Diciembre, era el día establecido para que María Santísima de la Concepción Coronada, iniciara su camino hacia la Santa Iglesia Catedral. Pero debido a las inclemencias metereológicas, se tuvo que posponer para el día siguiente, 4 de Diciembre. El recorrido tomaría la Ronda de los Viñedos para seguir por la Avenida de Arcos hasta María Antonia de Jesús Tirado. Desde allí, calle Medina, Santísima Trinidad y Las Angustias donde se saludó corporativamente. La procesión seguirá por Corredera y Pedro Alonso. Se llegaría a San Miguel por la calle Barja con una parada en el convento. El recorrido seguirá por Santa Cecilia, San Agustín, Alameda Vieja, plaza Monti y Manuel María González, para acceder a la Catedral por la plaza de La Encarnación. Fue acompañada por los sones de la Banda de Música de Villamartín. Fue portada en el paso de salida procesional del Carmen. Para la ocasión, la imagen llevó el manto de camarín del Mayor Dolor, fue tocada con una diadema y lució el fajín regalado por el obispo Juan del Río. En el cortejo no figuraron representaciones, estando integrado por Hermanos. Fue un traslado rápido, ya que en la noche del mismo día, comenzaría el Triduo en su Honor en la Catedral, que también se desarrollaría los días 5 y 6. Durante uno de los días de Triduo, se les impuso a los Hermanos que lo quisieron la medalla de la Coronación ya bendecida.

Días previos al día de su Coronación, el Obispo Don Juan del Río Martín fue visitado en su casa por los miembros de la Junta de Gobierno para mostrarle la Corona de Oro así como la Cazulla que iba a portar el día 8 de Diciembre.

El 8 de Diciembre de 2004, a las 12:10 h., el Señor Obispo de Asidonia-Jerez, coronaba canónicamente a María Santísima de la Concepción, el momento más esperado de una ceremonia religiosa que se iniciaba una hora antes en la Catedral, templo que se quedó pequeño para acoger a los centenares de personas que la llenaron por completo.

Se llegaron a entregar numerosos boletines con el programa que se desarrollaría en dicho acto, una breve reseña de la Hermandad, así como una breve descripción histórica sobre la Diócesis de Jerez:

Dossier

Una misa de pontifical histórica y emotiva, la cual forma parte ya sin duda alguna de los hitos más sobresalientes de la Diócesis. No solo por los fundamentos de la jornada en la que se celebró el 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción e inicio del año jubilar decretado con motivo de las Bodas de Plata diocesanas. Ese día fue coronada la primera imagen titular de una Cofradía de Penitencia y se elevaron a Hermandad tres Asociaciones Parroquiales de la Ciudad. La expresión más repetida al término de la ceremonia fue de satisfacción por lo vivido en las dos horas y diez minutos que tuvo de duración. Pese al frio reinante en la luminosa mañana, la atención de los asistentes fue máxima en una Pontifical intensa en lo espiritual y en lo cofrade. No faltó casi nadie: Corporación Municipal, Hermandades, Consejos de Cofradías de la Diócesis, Delegaciones Diocesanas, centenares de hermanos de la Hermandad y 26 sacerdotes concelebrando con el prelado. El pregonero, Antonio Moure, hizo de introductor de la Misa, mientras que la parte musical estuvo a cargo de la Coral Philarmonica excelentemente reforzada con el acompañamiento del órgano catedralicio y de una trompeta. No cada duda que ayudó a la grandiosidad que alcanzó la Pontifical desde su principio hasta el fin. La Hermandad, cuya Junta de Gobierno visitó de chaqué, estuvo muy atenta a la organización y desarrollo de la ceremonia. Muy cerca del Palio, con su candelería encendida, se situó la mesa de la Cofradía. Tras la celebración de la palabra, el Obispo ofreció una Homilía que abrió compartiendo con todos los presentes “el gozo y la alegría de presidir en la caridad esta reciente porción del pueblo de Dios que forma parte de la vieja Iglesia que camina en Andalucía”, en referencia a la celebración del año Jubilar de las Bodas de Plata de la Diócesis. Celebró el 150 Aniversario del Dogma Inmaculista poniendo “nuestros ojos del alma en aquella que es obra de Dios, uno y trino” y resaltando que el Dogma significa “la victoria de la gente sencilla”. Esta expresión del Obispo guarda paralelismo con lo vivido, ya que fue un día de victoria de la gente sencilla que han sido capaces de coronar a la imagen de su devoción con solemnidad, buen gusto y solvencia. Con estilo y formas correctas en lo cofrade y en lo humano. Compartiendo su alegría con todos los que se acercaron hasta ellos y hasta Ella. En definitiva, muy en sintonía con el espíritu con el que Del Río ha querido rodear la Coronación, elegida por él y por encima de otras prioridades con más calado histórico o devocional. La Homilía también ahondó en la devoción mariana y en el signo de la Coronación: “Hemos decidido coronar a esta imagen por su advocación y por la devoción popular de un Barrio que tanto sabe de necesidades y pobrezas semejantes a las que vivió la familia de Nazaret”, dijo, para en otro momento subrayar que “al poner hoy sobre las sienes de la imagen la preciosa joya de una corona, no estamos poniendo algo meramente cuantificable en el orden artístico o económico. El regalo de unos hijos a una madre no tiene precio, no se mide ni se pesa”. Y fue pasada las 12:00 h. cuando fue colocada la corona tras recibirla de manos de la Alcaldesa y en presencia de los otros padrinos del acto: la Parroquia de las Viñas y las Monjas Clarisas. Las campanas repicaron, la Coral entonó música de Haendel, las lágrimas cayeron por los rostros y la Virgen pudo lucir por fin una corona de devoción con brillo de oro y brillantes entregados por la gente de las Viñas. “Este es el amor que todos queremos tener a la Virgen, Madre de Dios. Esta es la devoción y la pasión que los cofrades de la Exaltación han querido expresar con tantos esfuerzos y cariños como han puesto en esta Coronación”, manifestó con énfasis y en voz alta el Obispo, cuya Homilía concluyó con una exhortación a las Hermandades en el año de la Eucaristía y en el año Jubilar Diocesano. Para terminar hizo suyas las palabras de Juan Pablo II con motivo del Año Santo de la Redención.

 

Por la tarde, a las 17:00 h., salía la Procesión camino de las Viñas tras una primera levantá dedicada por Del Río a los enfermos y a la gente de la Hermandad. Al filo de las 18:00 h., sonó el Himno en la puerta catedralicia y seguidamente, por primera vez en la calle, la marcha dedicada a Ella por su Coronación Canónica. Con parsimonia y sin prisas, el paso avanzó por la primera parte oficial del recorrido, precedida por una importante presencia de Hermandades de Gloria y de Penitencia –medio centenar-. Atravesando calle del Jerez de siempre como el Arroyo, Barranco y Peones, donde la Unión de Hermandades ofrendó un ramo de flores. En el Carmen, el paso casi entró en la Basílica y se rezó la Salve. Siguió sonando con fuerza marchas dedicadas a imágenes coronadas en los instrumentos de la fabulosa Banda de la Cruz Roja de Sevilla, hasta llegar a la Plaza de la Asunción, abarrotada para ver como la Alcaldesa, Doña María José García Pelayo, colocaba a la imagen la Medalla de Oro de la Ciudad. Y después muchos momentos más, en Santo Domingo, ante el Nazareno, Loreto, Coronación de Espinas, y por último y para despedirse de Jerez, en el Puente de la Calle Arcos. Por último, y ante las plantas de la Parroquia de las Viñas, un grupo musical le dedicó una plegaria a la Santísima Virgen. Las Bandas que fueron abriendo paso a la comitiva fueron: Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz; Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de Jerez; Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, de Estella del Marqués; Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Milagrosa, de Jerez.

Por último, el día 12 de Diciembre, se llevó a cabo el Besamanos de acción de gracias por la Coronación Canónica de María Santísima de la Concepción.

En Febrero de 2005, se desarrolló una Exposición Cofrade en Ifeca en la cual nuestra Hermandad participó trasladando el Paso de Palio de María Santísima de la Concepción Coronada hacia sus instalaciones tal y como había quedado tras su Coronación Canónica.