Cartel Las Viñas 2023

El pasado 28 de febrero se presentó en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas el Cartel de nuestra Hermandad para la Semana Santa del 2023.

El acto fue presentado por N.H.D. Jaime Betanzos, y amenizado por los sones de nuestra querida Agrupación Musical la Sentencia. Durante el mismo, se estrenó la marcha Melodías de Viernes Santo, dedicada al Santísimo Cristo de la Exaltación.

La obra que da base al cartel está realizada por D. Manuel Cobos, usando técnicas mixtas sobre lienzo, y posterior digitalizado.

La pintura es una composición triangular formada por los retratos de María Santísima de la Concepción Coronada y el Santísimo Cristo de la Exaltación sobre un fondo de pinceladas sueltas de tonos neutros y grises fríos, que hace alusión a la algarabía de la multitud cuando la Cofradía hace Estación de Penitencia cada Viernes Santo. Especialmente, su vuelta al barrio en el puente, como referencia al característico ‘Puente y Aparte’ del que hace lema la Hermandad.

Destaca el tratamiento de las carnaduras de las imágenes, usando como base la pintura al óleo, diferenciando muy bien la policromía suave y aterciopelada de la Virgen frente a la piel dura y herida del Señor.

Se ha optado por la representación de ambos titulares, diseñando un espacio cerrado en el que Madre e Hijo forman uno. A pesar de ser el Hijo de Dios, necesitó del amor de una madre en la Tierra.

En la esquina inferior izquierda contemplamos la mano de María Santísima de la Concepción Coronada, sosteniendo un pañuelo, con el que soporta las lágrimas, peticiones, alegrías y penitencias de todos los devotos años tras año.

Para dar luminosidad a la pintura se han interpretado de forma sutil con tonos amarillos, ocres y blancos las potencias del Señor, signo de divinidad, y la Corona de Reina de la Virgen, en recuerdo a ser la primera Dolorosa Coronada Canónicamente en Jerez.

Agradecemos a D. Manuel Cobos su dedicación a la obra, que sin duda pasará al recuerdo de nuestra Hermandad en un año de estrenos importantes para nosotros.

De igual forma, queremos agradecer a nuestro patrocinador HogarPlus Inmobiliaria, por colaborar con nosotros un año más en la realización de nuestro cartel.