Sede Canónica

La parroquia de la Asunción fue creada en 1957, cambiando al poco tiempo su título por parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. El proyecto en líneas generales se parece al de la parroquia de Santa Ana pues el autor de los dos fue Fernando de la Cuadra e Irízar, con tres naves y acorde con las necesidades propias de la parroquia. En el exterior la diferencia más notable está en la espadaña, y en el interior, en el presbiterio. Es iglesia de tres naves, aunque las laterales son muy estrechas. La nave central comienza en el coro situado en la parte superior de la puerta de entrada y terminado en el ábside, que ocupa casi el ancho total de las tres naves. Todo el fondo del presbiterio está cubierto de azulejos que en distintos tonos de azules, y salpicados de estrellas, forman fajas que convergen en un precioso grupo, de bulto redondo y agradable policromía, que representa la subida de la Virgen al cielo y fue esculpido por José Luis Vasallo. En el exterior una gran cruz de mampostería corona el ábside. La imagen del Cristo, titular de la Hermandad, está situada normalmente en el presbiterio, en el lado del Evangelio, y la de la Virgen, en la Capilla del Sagrario.