Heraldica, Medallas

ESCUDO CORPORATIVO: Santa Cruz en oro sostenida sobre esfera del orbe, en las cuales se lee el lema de la Hermandad, a la altura de la cruceta se encuentra la Sagrada Forma con grabado del "AGNUS DEI" y cuyo resplandor esta formado por cuatro espigas de trigo. Bajo ésta cuelga un racimo de uvas, que se derrama sobre un copón que se apoya sobre el estipes de la Cruz.

A mediación de la Cruz aparece a la diestra un tallo de azucena como símbolo de la pureza de la Virgen y a la siniesta un corazón coronada de llamas y traspasado por un puñar en alusión al dolor de la misma. Junto a la base de la Cruz y sobre el orbe, salen dos cartelas barrocas, en la diestra sobre campo de azur, aparece el Anagrama de María Coronada, como alegoría de la Realeza de María Coronada en el cielo y en la tierra y antiguo escudo que se utilizada en la Parroquia, y en la de la siniestra sobre campo de oro las cinco llagas por la atribución de Franciscana y Seráfica. El conjunto esta timbrado por capelo verde de obispo, bajo el que se enmarca todo lo descrito con una greca barroca que llega hasta el orbe, Cierra en la punta una divisa en la que se lee "SINE LABE CONCEPTA".

El conjunto exterior de capelo y divisa simboliza el patronazgo en la Diócesis de la Inmaculada Concepción y en especial en honor a Don Juan del Río.

ESCUDO HERMANDAD: La principal figura del escudo es una Cruz, sobre un globo terráqueo. A la izquierda del globo hay una azucena y a la derecha, un corazón atravesado por un puñal. Sobre la Cruz hay un círculo con el Agnus Dei, debajo del círculo, un cáliz y sobre éste un racimo de uvas. En la Cruz hay una inscripción, y en el globo terráqueo, en las cuales se leen "Ego Sun Vitis Vos Palmites", que significa: "Yo soy la vid y vosotros los sarmientos".

ESCUDO MARIANO: La principal figura del escudo es una “M” del anagrama de María, rematada por una corona real, dándole el significado de coronada.